UN POCO DE HISTORIA DE LOS MOTORES

  1. Introducción
  2. Maquina de vapor
  3. Motor de cuatro tiempos
  4. Motor a Reacción
  5. Motor Electrico

1.INTRODUCCIÓN

Los pueblos prehistóricos descubrieron el fuego, el fuego es una forma de energia (ya que la combustión libera calor y luz). Un millón de años después los hombres lograron controlar la energía almacenada en un combustible, como el petróleo o el carbón y convertirla en movimiento. A modo de ejemplo, podemos mencionar los motores que generan potencia para las maquinas que levantan los materiales de construcción o el más poderoso de todos, el cohete, que es impulsado más allá de la gravedad terrestre y hacia el espacio.

2.La máquina de vapor

La primera máquina que uso la energía generada por el vapor fue creada en 1712 por el inglés Thomas Newcomen. James Watt la perfecciono en 1764 agregándole una rueda cuya rotación servía para hacer andar maquinas en fábricas de papel, textiles y de acero

Para mas detalles de la maquina de vapor hacer click en la siguiente imagen

3.Motor de cuatro tiempos

El motor de explosión saco de carrera al motor a vapor y revoluciono el transporte. Este funcionaba por medio de 4 etapas.

  1. Admisión:El pistón baja dejando entrar aire y nafta.
  2. Compresión:Sube y comprime la mezcla.
  3. Expansión:La chispa producida por la bujía hace explotar la nafta comprimida y empuja nuevamente el pistón hacia abajo.
  4. Escape:El pistón sube y expele el gas.

Explicacion mas detallada


El motor de combustión interna

Forma parte de la mayoría de los automóviles produciendo el movimiento mediante la fuerza de los gases creados por la explosión del combustible. Se trata de una mezcla de aire y nafta que entra en los cilindros del motor; se produce una chispa eléctrica cuya inflamación genera los gases que empujan los pistones.

El motor Diesel

El motor Diesel es de una combustión interna, pero quema gasoil en lugar de nafta; funciona de la misma manera, pero no tiene bujías de encendido. Cada cilindro posee una boquilla por donde se pulveriza gasoil; cuando los pistones comprimen el aire este se calienta y provoca la explosión del combustible- por su potencia es utilizado en trenes y camiones.

4.El reactor (motor de turbina de gas)

Los aviones rápidos poseen esta turbina de gas que expulsa hacia atrás un chorro de aire caliente a gran velocidad, y proporciona el empuje hacia adelante. Esta corriente saliente hace girar una turbina que da fuerza motriz a los compresores delanteros.

Un turborreactor es un tipo de motor de turbina de gas desarrollado originalmente para aviones de combate durante la Segunda Guerra Mundial en los que una turbina de gas aumenta el flujo de aire que, al ser expelido por una tobera de escape con mayor potencia y temperatura, aportan la mayor parte del empuje del motor, impulsando la aeronave hacia adelante.

5.El motor eléctrico

Hay automóviles en etapa de experimentación dotados de estos motores que son limpios y silenciosos.
Su principal ventaja con respecto a los de gasolina o Diesel, es que         "no producen gases que recalienten y contaminen el aire". 

Rediccionamiento a otras paginas interesantes

Pagina del instituto- Mi pagina principal- Mi primer proyecto- Mi proyecto opcional